¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz para nuestro nuevo hogar?
Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz para nuestro nuevo hogar
Nuevo hogar, nuevo trabajo, nuevo colegio y… nuevos contratos. Una mudanza conlleva muchos comienzos y trámites. No podemos olvidarnos de que en la nueva vivienda tendremos que cambiar de compañía de luz y gas y elegir la mejor tarifa para ahorrar en nuestro gasto energético. En este artículo te contamos cómo hacerlo y en qué tendrás que fijarte a la hora de contratar una comercializadora u otra.
¿Cambio de titular o dar de alta los suministros?
Para empezar, al mudarnos a una nueva vivienda pueden ocurrir dos situaciones diferentes respecto a los suministros de gas y de luz, dependiendo de cada caso habrá que seguir unos pasos u otros:
-
No hay suministros. Tanto si se trata de una vivienda de nueva construcción como si ya ha tenido habitantes, puede ser que los suministros no estén establecidos. En este caso, tendrás que elegir una comercializadora y una tarifa en particular (en el siguiente apartado te explicamos cómo encontrar la mejor para ti) y ponerte en contacto con ella a través de su servicio de atención al cliente, ya sea EDP, Iberdrola, Endesa, Holaluz… Encuentra qué medios ofrecen en esta web https://www.serviciosluz.com/edp/atencion-al-cliente/, por ejemplo en ese enlace está el teléfono de atención al cliente de EDP así como sus oficinas o su área cliente. Una vez que la comercializadora está avisada, deberá informar a la distribuidora de la necesidad del alta de estos suministros. No obstante, estas acciones no serán gratuitas y además pueden prolongarse hasta 7 días laborales.
-
Los suministros están activos. Por otro lado, si ya están activos lo único que habrá que hacer es un cambio de titular de luz y de gas. Esta solicitud se puede hacer a través de internet de forma rápida, además el cambio de titular de la luz no supone ningún coste a diferencia del alta. Además, el cambio de titularidad de suministros es obligatorio no solo en casos de compraventa, sino en separaciones y fallecimientos.
Cambiar de compañía de luz o de tarifa
Hasta que los suministros no están dados de alta o el nombre del actual inquilino o propietario no figura en el contrato actual es imposible cambiar de compañía de luz o gas, al igual que tampoco se puede de tarifa. Una vez que ya están resueltos esos asuntos lo más recomendable es que el titular busque qué tarifa se ajusta más a sus necesidades. ¿Cómo hacerlo? Aquí te recomendamos que sigas estos pasos:
-
Conoce tu suministro, las características de tu hogar (nº de habitantes, electrodomésticos, metros cuadrados…) y tus necesidades energéticas.
-
Utiliza un comparador de tarifas de luz y conoce cuáles son las mejores para ti. Esta herramienta hará una búsqueda y generará los resultados más baratos para tu suministro en particular.
-
Estudia las opciones que más te convengan. En concreto revisa aspectos como si las tarifas tienen cláusulas de compromiso o si incluyen servicios adicionales con pagos extras.
-
Si ya estás convencido, ponte en contacto con la comercializadora elegida a través de su teléfono gratuito, por internet o acudiendo a una de sus oficinas. Al contratar a otra compañía, será la nueva la que se ponga en contacto con la antigua para rescindir dicho contrato.
Contar con una tarifa que se ajuste a nuestro estilo de vida nos hará ahorrar dinero en nuestras facturas. No obstante, esto no es lo único que puede hacer un consumidor, si está comprometido con el ahorro energético puede llevar a cabo otras acciones como: mejorar el aislamiento de su hogar, colocar luces LED, iniciarse en el autoconsumo… Consulta más hábitos aquí.